lunes, 24 de octubre de 2022

24 de Octubre, Día de las Bibliotecas

 

 

En el año 2003, detrás de una pared de la sala de rezos, se encontró, en una habitación fría y oscura, una única estantería con más de 84.000 sutras y pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, mongol y chino. La temática es muy variada: geología, ópera, filosofía, poesía, medicina, etc.   


En este Día Internacional de las Bibliotecas  vamos a viajar este año un poquito lejos, al Tíbet, a la biblioteca de oro del budismo tibetano que se encuentra en el Monasterio Sakya.



  Los ejemplares más antiguos tienen más de 1000 años, pero hay un libro muy especial que se guarda en una vitrina: contiene las enseñanzas de Buda, así como los registros de su vida. El libro tiene 700 años y unas dimensiones impresionantes: dos metros de largo, un metro de ancho y ochenta centímetros de grosor. Por lo tanto, sus páginas deben pasarse con ocho personas. También se necesitan ocho personas para llevarlo ya que es considerado el libro budista más grande del mundo con un peso asombroso de 500 kg. y todas sus páginas están escritas a mano con letra dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario