jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial de la Poesía_SAFO de MITILENE


La decisión de proclamar el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera en el Hemisferio Septentrional, como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

Me parece que es igual a los dioses
 el hombre aquel que frente a ti se sienta,
 y a tu lado absorto escucha mientras dulcemente hablas
 y encantadora sonríes. Lo que a mí
 el corazón en el pecho me arrebata;
 apenas te miro y entonces no puedo
 decir ya palabra. 
Al punto se me espesa la lengua
 y de pronto un sutil fuego me corre
 bajo la piel, por mis ojos nada veo,
 los oídos me zumban,
 me invade un frío sudor y toda entera
 me estremezco, más que la hierba pálida
 estoy, y apenas distante de la muerte
 me siento, infeliz.

Traducción de Carlos García-Gual en Antología de la poesía lírica griega (s. VII-IV a.C., Alianza Editorial.


SAFO de MITILENE, poetisa griega nacida en la isla de Lesbos entre los años 650 y 600 a.C., es una de las primeras mujeres de la que tenemos noticia en la historia de la creación literaria.
Es, con Alceo, representante de la lírica griega arcaica y va a influir notablemente en la poesía lírica latina, de cuyos autores podemos leer esta ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA LATINA, seleccionada por el alumnado de HUMANIDADES de 2º BAT-C.

Fundó una escuela de artes y literatura para las mujeres jóvenes y, aunque conservamos solo dos poemas completos y algunos fragmentos, su obra, alabada por poetas griegos y latinos (Platón la llamó la "décima musa"), sigue siendo admirada en la actualidad.

¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario