miércoles, 11 de noviembre de 2015

ATRAPADO EN LA OSCURIDAD

Jorge Ozadía al recobrar la conciencia ve todo oscuro.  Esa oscuridad le impide saber si está ciego o se halla en una habitación completamente oscura. Afortudamente tiene unas llaves en el bolsillo y tres cerillas quizá eso le permita salir de la duda y saber si está ciego o atrapado en una habitación oscura.

La experiencia que le espera a Jorge Ozadía es angustiosa pero a la vez desafiante. Lo que realmente nos interesa desde la ética es cómo cambia la vida de Jorge durante esta experiencia, ya que la oscuridad le obliga a pensar todo por sí mismo: ¿Cómo y por qué ha llegado a ese lugar?, ¿cómo y por qué hemos llegado nosotros a este mundo?, ¿el lugar en el que se encuentra es un lugar hospitalario?, ¿es hospitalario nuestro planeta?,  ¿conoce el lugar en el que se halla?,  ¿conocemos nosotros el universo y la tierra?, ¿qué es el tiempo? ¿sabe en qué día está?, ¿utiliza los objetos que encuentra y tiene según la finalidad con la que fueron fabricados?, ¿utilizamos nosotros los recursos del planeta adecuadamente?, ¿se liberará al final? ¿qué ocurre al final de la vida?  ¿...? Se trata de un libro que a partir de una serie de situaciones concretas nos permite pensar los grandes problemas de la existencia.

La experiencia de oscuridad y confusión es imprescindible para pensar por uno mismo y construir su personalidad, su moral, su ética.

Te invitamos a que nos dejes aquí tu reflexión sobre el libro, recordando alguna experiencia de oscuridad de Jorge Ozadía y cómo la interpretas tú para pensar por ti mismo...

Enhorabuena por tu lectura y por tu afición, ahora comparte tus ideas...

Mucho ánimo.

18 comentarios:

  1. Yo pienso que Jorge Ozadía es un ejemplo a seguir respecto a como se comporta, como hace uso de cosasque no han sido para nada creadas para eso, etc. Esto me hizo pensar sobre como yo puedo actuar en una situacón similar pero sinnecesidad de estar en la oscuridad. Al final tras una serie de sueños sucesivos en el que su abuela aparecia mostrando las llaves a todo el mundo se da cuenta de que podria salir de ahi. al final salió. Un caso entre mil, no le podia pasar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ozadía es un joven con una vida normal. Hasta que un día aparece en un sótano, sin saber como ha llegado hasta allí. Tendrá que sobrevivir con los recursos que encuentre. Y esto es lo que le hace cuestionarse cosas primordiales para su supervivencia,estas, las podemos aplicar a nuestra vida diaria. Además no solo podemos, sino que debemos pasar por la oscuridad y cuestionarnos las cosas por nosotros mismos.
    El protagonista se plantea diferentes preguntas, como por ejemplo sobre: el paso del tiempo, si relamente conoce el lugar donde se encuentra... pero yo me centraré en estas dos: ¿cómo y por qué ha llegado a ese lugar?, y ¿utiliza adecuadamente los utensilios o recursos que encuentra?.

    La primera pregunta la podemos adaptar a la vida, preguntándonos, ¿por qué estoy en este mundo?. Esta pregunta me la planteé hace tiempo y la única respuesta que encontré fue: "por el cariño y voluntad de mis seres queridos". En el caso de Jorge Ozadía no es exacatamente por el cariño sino más bien por el egoísmo e interés de ciertas personas. También podemos trasladar la pregunta a la situción que recordó Jorge Ozadía durante su encierro. Recordó como él y su padre habían estado a la hora adecuada y en el sitio adecuado para salvar a un animal que cayó a un pozo. Él se preguntó, ¿qué hubiera sido de él si no hubiéramos estado aquí?. Y pienso que quizá se podría aplicar de la misma forma a la vida real. Cada uno de nosotros somos únicos y crearemos unas situaciones únicas, las que pueden hacer mucho bien o al contrario.

    Por otro lado tenemos la segunda pregunta: ¿utilizamos adecuadamente los recursos del planeta?. Pongamos el ejemplo del petróleo, ¿relamente está aquí para que lo usemos de forma masiva?¿para qué contaminemos nuestro propio planeta?. Al igual que Jorge Ozadía utilizó unos periódicos para que le dieran calor o para taponar la entrada de agua en una puerta, nosotros utilizamos indecuadamente otra clase de recursos.

    Por tanto lo que nos enseña este libro es que debemos pensar por nosotros mismos, debemos pasar por la oscuridad y cuestionarnos las cosas desde el principio.

    Ania Tribaldos Castillo. 4º.B

    ResponderEliminar
  3. Jorge Ozadía quedó atrapado en una habitación oscura, esta situación le permite plantearse si padece ceguera o si se encuentra en una habitación oscura sin ningún tipo de salida. Tras esta situación Jorge tiene que aprender a vivir con los mínimos recursos que hay en ese cuarto. Cuenta con tres cerillas, una llave y la compañía de un gato.

    Este libro le permite vivir a Jorge una situación en la que nunca se había encontrado antes. Tiene que hacerse preguntas a sí mismo y se ve obligado a contestarlas él, esto le permite crear su propia personalidad sin ningún tipo de influencia en su forma de pensar. Las preguntas planteadas por Jorge las podemos relacionar con nuestra vida. ¿Por qué estamos aquí? ¿aprovechamos realmente todos los recursos de los que disponemos en el planeta? Debemos vivir cada uno de nosotros una experiencia de oscuridad y contestar libremente a las preguntas cuestionadas.

    ResponderEliminar
  4. A partir del libro atrapado en la oscuridad responderé a la siguiente pregunta:
    ¿Utilizamos los recursos del planeta de manera adecuada?

    En el libro Jorge Ozadía usa determinados utensilios que se va encontrando para sobrevivir. En la vida lo que hacemos con nuestros recursos es matarnos poco a poco. Por ejemplo a partir del petróleo se forma el combustible y de este la contaminación que esta acabando con el planeta de manera disimulada. Por eso respecto a este tema tendríamos que tener una experiencia de oscuridad como en este libro y plantearnos si de verdad le estamos dando el uso adecuado a las cosas.

    ResponderEliminar
  5. El contenido de este libro te hace pensar en como solucionar problemas que se te dispongan en un determinado momento, con el propósito de reflexionar sobre ellas para que podamos desarrollar nuestra personalidad desde otro punto de vista, como le ocurre al protagonista de este libro.
    Se encuentra en un piso totalmente a oscuras y tiene que ir resolviendo sus problemas mediante su inteligencia, cosa que consigue como situarse en la habitación analizándola con su zapato arrastrándolo por la pared, descubriendo puertas y en ellas encontrando botes de comida los cuales abre con una llave, también abre un baúl con ropa que utiliza para aislarse del frío y así muchas cosas más.

    En todo momento el protagonista esta pensando en como salir del piso o alguna forma de comunicarse con alguien del exterior. Siempre esta con la mente ocupada pensando en sobrevivir porque ahora en el comienzo tiene esperanzas de salir de allí. Va pasando los días y él al final consigue comunicarse con un niño pero este no le cree y ya es cuando empieza a cansarse, a perder la ilusión e que lo rescaten. Ya no razona bien es como que todo ya le da igual. Con el cansancio solo quiere dormir y recuerda momentos de su infancia en los que su abuela llevaba unas llaves, en ese momento en su último esfuerzo al protagonista se dirige hacia la puerta del piso saca una llave y abre la puerta. Cuando se había rendido, cuando le daba todo igual al final lo consigue su propósito de salir de allí. Nunca se pierde la esperanza porque siempre hay solución hasta en los problemas más difíciles.

    Paula Morales Roche 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro entretenido se lo recomendaría a mis amigos que les guste los problemas y les apasione leer.Mi opinión personal : Me ha encantado como los plantea y como resuelve , como puede pensar en salir y sobrevivir en un lugar en el que ni el sabe donde esta , solo, se encuentra con un gato que le hace compañía todo el trayecto,y ademas con un muerto en la habitación de al lado, una mujer mayor que los secuestradores dejaron ahí.En conclusión , me ha encantado el libro y me ha entretenido , no me gusta leer para nada, pero el tiempo que he empleado este libro a valido la pena.


    David Chazarra Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión esta lectura está bastante bien y me a gustado porque es interesante ver que hace una persona, Jorge Ozadía, en una situación así. Te llegas a cuestionar varias preguntas y meterte en la situación de este personaje.
    Me sorprende con la sensatez que actúa desde un principio y como mira las cosas desde distinto punto de vista y lucha por su supervivencia hasta el final ya que en mi caso y desde mi punto de vista me hubiera paralizado no hubiera sabido buscar el razonamiento en ese instante y hubiera perdido la razón metiendome en mis pensamientos e ir desapareciendo lentamente. Igualmente no sabes con certeza como un individuo puede reaccionar a una situación hasta que no es sometida a ella, así que tendría que someterme a una situación parecida para poder opinar bien sobre que haría.
    Una de las cosas que me he llegado a plantear con algunas de las situaciones del libro es el poder de la casualidad. Como es en el caso en el que su padre y él pueden salvar a ese pobre animal solo por haber salido a ver caer la lluvia o como la muerte de sus secuestradores casi le cuesta la vida a alguien pero que por casualidad tiene una llave que le hace salvarse, y que no hubiera podido pensar en utilizarla si no hubiera sido por unos recuerdos hacía su abuela. Estas cosas, tanto la casualidad y como se puede entrelazar todo y cambiar todo con una pequeña acción que puede conllevar tan grandes consecuencias me ha intrigado siempre y es una de esas cuestiones que no puedes ni resolver ni encontrar respuesta y acabas pasando de esas dudas.
    Marina Martín Boix 4ºC

    ResponderEliminar
  8. En el libro "Atrapado en la oscuridad" nos cuenta Jorge Ozadía, como sobrevive completamente a oscuras sin saber quien lo había metido ahí ni por donde iba a salir.
    Esta historia nos sirve para mucho, teniendo en cuenta que nos hace pensar y ponernos en una situación, que aunque no sabemos que haríamos si no nos ponen con el mismo problema, sobre que hacer en varios de nuestros momentos de oscuridad.
    Si nos pasara, podríamos llegar a preguntarnos, ¿por qué nosotros? ¿por qué ahora? ¿quién nos hace esto? Vale, es sencillo. Jorge te lleva a lo extremo en la lectura para saber como actuaríamos en su lugar.
    En mi opinión, el libro es interesante, diferente y para mi gusto un poco lento ya que el protagonista logra pasarte la angustia y cada pensamiento y claramente no se consigue con pocas palabras. Por otra parte me gustaría que el final hubiera durado más y no tener que esperar a las dos últimas páginas para tener todas las explicaciones.

    Se lo recomiendo a cada una de las personas que han tenido un momento de oscuridad o confusión y necesitan poner las cosas en orden.

    Alba Castaño Torres 4ºC

    ResponderEliminar
  9. El libro atrapado en la oscuridad nos cuenta la experiencia de Jorge Ozadía al despertarse de repente en un lugar oscuro, sin saber como venía y que hacía allí. A raíz de su estancia en esa habitación oscura, se va encontrando objetos que le ayudan a sobrevivir, como los periódicos, las cerillas... Pero no utiliza ninguno de esos objetos con la finalidad para la que han sido fabricados.
    Tras varios días allí, jorge recuerda una frase que decia su abuela, y consigue abrir la puerta, de una forma que ni el hubiera imaginado.
    El lugar en el que se encuentra no es nada hospitalario, esta tan oscuro que se piensa que está ciego, hace frio, no hay camas, y a veces escucha el sonido de ratas, o cucarachas.
    Jorge ni siquiera sabe en que dia vive, simplemente aparece en esa habitación sin saber porque. Para averiguar el día gasta una cerilla y lo mira en su reloj.
    Poco a poco va investigando y conoce todas las partes de la habitación.
    Tras conseguir escapar, se despierta en el hospital, y se da cuenta de que hacía en esa habitacion.

    Es un libro que te ayuda a reflexionar, y también a intentar ponerte en el lugar de Jorge, e intentar saber que harías si fueras el.

    Me ha gustado mucho, es interesante y consigue que te pongas en el papel del protagonista.

    Mari Ceci Meseguer Durante 4°C

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, quiero recalcar que este libro es uno de los pocos que realmente me han hecho reflexionar tan detenidamente en la vida y su desarrollo.

    El protagonista de esta historia se atrapa en una profunda oscuridad de la que logra salir de la manera más obvia, no sin antes intentarlo de mil maneras preso del miedo de encontrarse allí. Además de ello, justo antes de hallar esa simple solución, se expuso a un pánico muy intenso al ver a aquella mujer en tan horrible situación. Páginas y páginas buscando una manera de salir de allí tan rebuscada como pudiese, intentando utilizar los elementos que encontraba a su paso, inspeccionando el lugar en el que estaba y la solución vino de la manera más sencilla posible. Un simple pensamiento. El recuerdo de una frase de su abuela.

    Es realmente increíble que en el momento en el que lo das todo por perdido, de tu mente surge la sensatez.
    La mayor de las preguntas que me ha surgido con el transcurro del libro ha sido "¿quién soy?" "¿qué hago aquí?". Preguntas de lo más rebuscadas y cuya respuesta he descrito en mi diario de clase, puesto que he reflexionado el hecho de mi existencia de una manera en la que nunca lo había hecho.

    Recomiendo este libro a todas y cada una de las personas que quieran encontrar respuestas. Sean las que sean, este libro, estoy segura de que les dará esas respuestas al igual que me las ha dado a mi al meterme dentro del protagonista, Jorge.


    Raquel Pérez Pérez. 4°C

    ResponderEliminar
  11. Atrapado en la oscuridad es un libro que me ha gustado bastante ya no por su intriga, si no por las lecciones de vida que enseña. Hace realmente que pienses y recapcites, como si fueras el mismo protagonista de la historia, para salir del agujero negro en el que se encuentra. A pesar de no tener condiciones para vivir en ese lugar, Jorge no se da por vencido y ayudándose de unos pocos artilugios que encuentra logra sobrevivir por un determinado periodo de tiempo. Al recordar una cita que su abuela decía y logra abrir la puerta dando lugar a uno de los pensamientos que él sabía al principio del libro: que lo habían secuestrado.

    Como he dicho arriba, este libro me ha gustado mucho porque es misterioso e intrigante, pero también porque te hace replantearte qué harías tú en la situación del protagonista.

    Claudia Botella Moreno 4°C

    ResponderEliminar
  12. "Atrapado en la oscuridad" nos cuenta la historia de Jorge Ozadía, que despierta en una lóbrega estancia en la cual está atrapado y a la que no recuerda cómo ha llegado. Tras dedicar mucho tiempo a pensar en cómo salir e intentarlo de todas las formas posibles, lo hace del modo más simple y he de decir absurdo.

    Este libro incita a reflexionar al lector sobre varios aspectos de la vida: ¿qué somos? ¿de dónde venimos? Si se nos concede algo tan valioso como la vida, ¿por qué ésta nos pone en peligro?
    Resulta indescriptible la sensación de oscuridad que me ha producido esta lectura. Y lo cierto es que tras mucho reflexionar he llegado a la conclusión de que hay preguntas que no tienen respuesta. Y opino que aunque en ocasiones uno tenga que resignarse a vivir con la curiosidad, el simple hecho de reflexionar sobre ello le hace crecer como persona.
    Recomiendo dicho libro a todo aquel que, junto con el protagonista, quiera verse inmerso en una profunda oscuridad, y por consiguiente y debido a las reflexiones que esto produce, crecer como persona.

    Andrea Soriano Requena 4ºC

    ResponderEliminar
  13. El libro ''Atrapado en la oscuridad'' trata sobre un joven, Jorge Ozadía, se despierta en un lugar oscuro e inhóspito, confuso y desorientado. Las primeras ideas que le vienen a la cabeza son: se ha quedado ciego o le han secuestrado para pedir un rescate por él. Aturdido se levanta e inspecciona la sala junto a un gato que también está ahí, encontrando un hueco de ascensor y una sala con un fregadero, una mesa, en una esquina un váter y, en la otra, una silla. En esa misma habitación hay dos puertas cerradas que, tras un tiempo, logra abrir encontrándose con un baúl lleno de ropa en una y en la otra varias latas de conservas con legumbres.
    Llega un momento en el que está tan desesperado por falta de descanso, hambre y fatiga que piensa en asesinar al gato, pero no lo hace.
    Uno de esos días escucha como el gato rasguña algo desconocido en medio de la sala y va a investigar, encontrándose con una anciana muerta en silla de ruedas.
    Harto de todo se va al fondo de una sala, se cubre con unos vestidos y espera plácidamente a la muerte mientras recuerda escenas de su pasado. Le viene a la mente una en concreto. Era su abuela corriendo de casa en casa gritando '¡Una entre mil! ¡Una entre mil!'', de repente se da cuenta de algo. Tenía una llave en su bolsillo, podría probar suerte e intentar abrir una puerta que había allí, cosa que hizo. Logrando así huir de aquel lúgubre lugar y desmayándose a los pocos segundos.
    Finalmente despierta en un hospital rodeado por su familia y aquel gato. Podría decirse que después de la oscuridad viene la luz.

    En mi opinión el libro me ha resultado interesante, ya que te hace pensar constantemente en las probabilidades que Jorge tiene de vivir y de morir. Durante todo lo que dura la historia te mantiene con una especie de angustia por saber que más cosas horribles le pasarán al pobre chico, aunque el final me ha parecido bastante pobre y me ha dado rabia. El autor podría haber pensado un desenlace más original.

    Irene Rico Matéu 4ºC

    ResponderEliminar
  14. Este libro nos cuenta los dias que el protagonista, Jorge Ozadía, pasó secuestrado en completa oscuridad. Lo primero que se plantea es porque ha acabado allí o si esta ciego, y conforme avanza la historia nos cuenta como fue sobreviviendo.

    En lo que queria centrarme es, cuando al final logra escapar de la manera mas improbable, es decir, consigue escapar con las llaves que el mismo tenía. Al final y al cabo, despúes de pensar mil maneras de como salir de ese lugar, la solución la tenía el mismo. Desde mi punto de vista, creo que el autor lo que nos quiere mostrar en este final, es que hay veces que la solucion es mas facil de lo que creemos y las situaciones de agobio nos llevan a pensar en todo menos en lo mas obvio.

    Por otro lado, hay otra parte de la historia que nos cuenta que Jorge estaba pensando en comerse al gato. En esta parte opino, que el escritor nos refleja la parte mas humana del protagonista al compadecerse del gato y finalmente no comerselo. Jorge durante este periodo recurre a autopreguntarse para intentar hallar una solución al problema y las maneras por las cuáles fue sobreviviendo me parecen muy astutas.

    En general, me ha gustado mucho, aunque el final me ha decepcionado porque es un libro que te plantea muchas preguntas, te hace pensar como puede escapar de esa situción y no esperaba que lograra salir abriendo la puerta sin más. A pesar de esto, me ha gustado mucho y se lo recomendaría a aquella gente que disfrute con los libros de intriga.

    Julia Agulló Contreras 4°C

    ResponderEliminar
  15. Atrapado en la oscuridad es un libro en el que cuenta el protagonista, Jorge Ozadía, donde pasó un tiempo determinado secuestrado en completa oscuridad, y como sobrevive allí durante un período de tiempo. Lo primero que piensa, es como ha llegado hasta allí y que hace allí.


    Tras varios días allí metido sin hallar la solución para salir de aquel sitio oscuro,de la manera mas inesperada, consigue escapar sin la ayuda de nadie, ya que el mismo tenía lo que necesitaba para poder escapar de allí, sus propias llaves.

    Este libro nos ayuda ha plantearnos varias dudas y preguntas que nunca pensarías que te podías plantear. También nos enseña que aveces hay situaciones en las que no sabes como salir de ellas, pero que en realidad tenemos la solución delante nuestra y nosotros mismo la hacemos más difícil tras el agobio, los nervios,el no saber salir de allí....

    El libro "Atrapado en la Oscuridad" me a resultado interesante, ya que te hace plantearte varias preguntas como ¿quien eres?,¿de donde vienes?.También te das cuentas de como estas capacitado para vivir en las situación el la que Jorge estuvo varios días allí encerrado, de como lentamente te derrumbas poco a poco al ver que no encuentras la solución pero también te ayuda a recapacitar y a que no te rindas que antes o después encontraras la manera.


    En mi opinión me ha gustado el libro y me ha parecido interesante ya que tiene un final inesperado.A pesar de eso, lo recomiendo a todas las personas que les gusten los libros de intriga y misterio.

    Zaira Sabater Conejo 4ºC

    ResponderEliminar
  16. Atrapado en la oscuridad,trata de un niño,que fue secuestrado y encerrado dos semanas,en un apartamento a oscuras lleno de cucarachas.Estaba compañado de un pequeño gato y un niño de seis años.

    "Atrapado en la oscuridad" es un libro que te hace plantearte preguntas como: ¿Quién eres?,¿Para qué estas aquí?,etc. Te ayuda a resolver tus dudas, las dudas que te plantea la vida, por ti mismo.

    "Atrapado en la oscuridad" me ha gustado porque me ha hecho pensar ,ya que, es de misterio,intriga y además tiene un final feliz. El protagonista aprende mucho de esa experiencia y me ha dado cuenta que no me había hecho nunca esas preguntas.

    Iluminada Navarro Bas 4ºC

    ResponderEliminar
  17. Según lo que he leído aquí me parece un libro entretenido se lo recomendaría a mis amigos que les guste este tipo de historias y les apasione leer ya que la mayoría de las criticas son buenas
    Alejando Coviello Ruiz 2F

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro interesante por lo que he leído ya que es de misterio, el protagonista es muy valiente y aprende mucho y ademas tiene un final bueno.
    Nuria Campello 2F

    ResponderEliminar