miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los olvidados

Las alumnas y alumnos de 4º de la ESO, A y B, hemos terminado de leer el libro de Jordi Sierra i Fabra, Los Olvidados. Lo leímos como complemento al tema de los Derechos Humanos estudiado en Educación Ético-cívica. El simple título del libro nos da una pista de su trama y argumento: los inmigrantes que arriesgan su vida por cruzar a occidente buscando un futuro mejor, o simplemente digno.

Karim es un adolescente que pretende cruzar la barrera de Melilla, pero cuando lo intenta es raptado nada menos que por un guardia civil que forma parte de una mafia que ..., mejor ni mencionarlo.

Los que raptan a Karim creen que ni sus padres, ni nadie se preocupará por ellos. Son muchos los inmigrantes que mueren ahogados, famélicos, caídos de la barrera de Melilla y que están en cementerios sin nombre en la lápida, tan solo con la fecha de su fallecimiento y nadie los reclama.

Pero en este caso Karim aunque es un olvidado por el supuesto mundo occidental no será olvidado por... No te sigo contando, descúbrelo tú misma, tú mismo, y cuéntame en que te ha hecho pensar.

No olvides que cada vez que lees un libro te buscas a ti misma/o, porque desde tu interior dialogas con los personajes: condenas a unos, te sientes más próximo a otros, interpretas los hechos de una manera que ni el autor habría soñado... En definitiva vas en la búsqueda de tu propia identidad.

En mi caso, yo creo que un 70% de mi personalidad se la debo a la reflexión que provocaron los libros que he leído  a lo largo de mi vida. Los Olvidados, es uno de esos libros que también forman parte de mi. ¿Y de ti? Anímate.

Alfonso Agulló.

6 comentarios:

  1. Soy una alumna de 4º de la ESO que ha leído el libro 'Los Olvidados' y ha visto la película 'El niño con el pijama de rayas'. Yo creo que tienen mucha relación, ya que en los dos casos se le quitan los derechos a personas inocentes.

    En el libro, raptan a Karim, un niño magrebí que cruza la barrera de Melilla. Solo lo querían para quitarle un riñón y transplantarselo al hijo de un hombre rico. Lo encerraron en una habitación sin luz y sin nada, quitándole todos sus derechos.

    En la película, también ocurre algo relacionado, ya que encierran a los judíos solo por el mero hecho de serlo. Los engañaban diciéndoles que iban a ducharse, pero los llevaban a la cámara de gas y allí morían. También les quitaban todos lo derechos porque los tenían como esclavos trabajando para ellos, maltratandolos y todo para luego matarlos miserablemente.

    Yo creo que las dos historias son injustas, ya que nadie puede quitarle los derechos a otra persona, solo por ser de otra religión, otra raza, etc. Por que al fin y al cabo todos somos iguales y todos tenemos nuestros derechos y nadie puede quitárnoslos.
    Andrea Molina Martínez 4º A.

    ResponderEliminar
  2. El otro día, el profesor de ética nos puso la película de ''El niño con el pijama de rayas'' en clase. Aunque ya había visto esta película anteriormente y leído el libro, me hizo darme cuenta aún más de lo injusto que es el mundo y las personas, cuando no se trata de si mismas.

    En la película hay una escena donde salen cenando Elsa y el comandante, los padres de Bruno, también Gratel y María, su hermana y la criada, y el teniente Kloter junto a Bruno. En esa cena se acaba hablando del padre del teniente Kloter, que se había ido del país porque no aceptaba la dictadura nazi. El teniente Kloter no había comentado tal hecho a al comandante y a sus superiores, y eso le hizo sospechar de su fidelidad. Aunque si procesamos las escenas anteriores, el coronel ya estaba mosqueado con el teniente por haberle ''desvelado'' a su mujer Elsa lo que ocurría en aquella ''granja''. El comandante lo envió al frente, pero eso era una simple escusa para hacerle pagar el hecho de haber causado el malestar entre él y su mujer, ya que el mismo comandante ocultaba que su madre estaba en contra de la dictadura nazi y no había comentado nada a sus superiores, cosa que tenía que haber hecho y era obligatorio.

    Mi opinión sobre esta escena es que el comandante ''juzgó'' y ''condenó'' al teniente al frente solo por las actuaciones de su padre y aún sabiendo que él estaba en una situación parecida ya que su madre estaba también en contra de la dictadura nazi. Eso lo he podido deducir, a parte de lo visto en las escenas principales, cuando en el entierro, de la madre del coronel, Elsa intenta quitar el símbolo nazi del ataud y su marido no le deja por el hecho de qué pensaran o lo que representaba para todos presentes, hasta incluso para su propio padre, el abuelo de Bruno.

    Hubo también otra escena que me hizo pensar. Al final de la película, salen Bruno y Shmuel agarrados de la mano cuando están a punto de morir en la cámara de gas.

    Cuando vi esta imagen me di cuenta de lo valiente que había sido Bruno porque a pesar de todo lo que veía a diario y todo lo que su profesor le decía y contaba, él tomó la decisión de conocer a Shmuel antes de juzgarlo. Es lógico que Bruno no entendiese el por qué de ese odio hacia los judíos cuando su amigo Shmuel era bueno con él. A pesar de haberle traicionado cuando el teniente le preguntó si le había dado ese trozo de comida o no, y él lo negó. Pero esa es otra escena en la que se puede ver que aún intentando no tratar mal a alguien solo por las apariencias o por seguir a la multitud, al odiar y tratar mal a los judíos y culparlos de todo lo ocurrido, se puede recaer y hacer lo que hacen todos.

    Mi reflexión en esta escena es que Bruno perdió su vida por demostrarle a Shmuel que era su verdadero amigo. Ahora os hago yo esta pregunta: ¿Todos y cada uno de nosotros seríamos capaces de arriesgar o perder nuestra vida por una persona que queremos?

    A parte de la película de ''El niño con el pijama de rayas'' también podemos comentar el libro de ''Los olvidados''.

    Al leerlo te das cuenta de cómo la gente de los países poco desarrollados arriesgan su vida día a día para conseguir una vida mejor. En estos dos casos se puede ver que Karin al igual que Shmoel son niños olvidados para la gran mayoría del mundo, pero para nosotros siempre estarán ahí y nos harán pensar. Para mí no serán unos olvidados, ¿y para ti? ¿Tú qué piensas?

    Eleonora Pavlova 4ºB

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Alfonso, yo, José Ángel García Maciá alumno de 4º B quiero destacar que en la película de el niño del pijama de rayas se transmite las matanzas de la epoca Nazi. En el libro los olvidados se infringen una gran cantidad de Derechos Humanos. En mi opinión es muy injusto que se infrinjan los Derechos Humanos y me parece despreciable que quemen y gaseen a los judios sin motivo. Si Smhuel hubiera salido del campo de concentración ¿como habría acabado la pelicula?

    ResponderEliminar
  4. Alfonso comenta que Karim es un adolescente que pretende cruzar la barrera de Melilla, pero cuando lo intenta es raptado nada menos que por un guardia civil que forma parte de una mafia. Obviamente esto es una gran falta de respeto a la dignidad de Karim, pues le están tratando como una mercancía. le capturaron para obtener de él un producto. Todo por dinero.

    La utilidad del dinero es dar un precio a las cosas para facilitar el comercio y los intercambios, acabando con el rudimentario y con un alto error en los valores sistema de trueque. Sin embargo, el dinero se ha convertido en una especie de lámpara de los deseos. La gente piensa que con dinero puede hacer lo que quiera, incluso comprar partes del cuerpo humano.

    El mal uso del dinero se demuestra cuando el padre de Carlos (no adelantaré nada de él) pretende comprar un órgano de Karim.

    También un policía es corrompido por el dinero, yendo contra sus principios y su trabajo y ayudando a la mafia.
    ¿Tú que opinas de poder comprarlo todo?

    También me gustaría destacar que Karim es agredido por no poseer unos derechos individuales necesarios. Esto destaca la importancia de cumplir los Derechos humanos, y de recordar que los tenemos todos los humanos. Sin embargo, estos derechos no asustan a mucha gente, puesto que no hay castigos cuando se incumplen. ¿Crees que los Derechos humanos deberían tener fuerza de ley?

    Es importante también resaltar el título. Los olvidados. ¿olvidados por quién? ¿Por qué? Olvidados por el mundo civilizado. Por ser de países menos desarrollados. No supondría un gasto muy elevado ayudar a los países pobres si todos los países ricos colaboran. ¿Por qué no lo hacen? Muy simple, por avaricia y líderes corruptos, y de estos últimos hay en todos los bandos, de todos los partidos. ¿Cuál crees que es la solución?

    Alejandro Lidón González 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Como dice Alfonso, hemos leído el libro ‘’Los olvidados’’, escrito por Jordi Sierra i Fabra; pero además, también hemos visto la película ‘’El niño con el pijama de rayas’’. Ambas cosas las hemos hecho como complemento al tema de los Derechos Humanos.
    En el libro de ‘’Los olvidados’’, se violan la mayoría de los Derechos Humanos, entre ellos se destacan el derecho a la dignidad humana y el derecho a la vida. En este libro, mi personalidad se inclina más hacia los personajes de Mercedes y su tío, porque no discriminan a nadie y respetan a todas las demás personas por igual, no como otros en el relato. Los personajes que más me desagradan son Benito Mondragón, ya que su actitud es muy hipócrita al ver mal el rapto de niños magrebíes para su posterior extracción de órganos, pero hacerlo igualmente por el dinero, sin rebelarse ni nada; y el padre de Mercedes, porque es un fascista, un racista, un machista, etc.
    En la película ‘’El niño con el pijama de rayas’’ también se desacatan la mayoría de los Derechos humanos. La película nos muestra como la inocencia de un niño (Bruno) puede ser manchada por la actitud cruel de los adultos al violar los Derechos Humanos. Me da pena e indignación que, personas inocentes, vivan junto a personas perversas capaces de todo por conseguir riquezas, poder o solo por el simple hecho de hacer maldades.
    Ambas historias tienen ciertas similitudes. A parte de que en las dos se infringen la mayoría de los Derechos Humanos, en las dos hay un niño que quiere tener una vida mejor (en ‘’El niño con el pijama de rayas’’, Shmuel; y en ‘’Los olvidados’’, Karim y Hafid) pero las personas de su alrededor se lo impiden. Además, en ambas historias las personas discriminadas son como ‘’olvidadas’’, ya que no son tratadas como personas, sino como números u otras cosas inferiores al ser humano, y al morir no son reclamadas por nadie.
    Todo esto me llega a formular la siguiente pregunta: ¿por qué hay tanta crueldad, tanto egoísmo, tanto racismo y tanta desigualdad en este mundo, si se supone que la mayoría de las personas (las cuales pueden cambiar estas cosas) se educan contra estos valores negativos?

    Ezequiel Carretero Gil 4º B

    ResponderEliminar
  6. Como dice Alfonso y mis compañeros, el libro de "Los olvidados" nos muestra una crueldad real por parte de personas que se aprobechan de niños, que no tienen absolutamente nada, para su propio beneficio. En este caso estas personas raptan a un niño que acaba de cruzar la frontera de Melilla, para extraerle los órganos e implantarselos a otro niño del mundo occidental cuyo padre está dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero.Yo cuando leí esta parte pensé: "con ese dinero estoy seguro de que tanto karim (el niño secuestrado) como su familia tendrían el resto de su vida solucionada en su país".
    Soy una persona a la que no le suele gustar este tipo de libros, pero en este caso me ha fascinado la cantidad de derechos, comprobados por mis compañeros y yo, que se han violado. Según nuestro libro de ética, los Derechos Humanos son una serie de privilegios, protecciones o garantías para hacer o exigir algo que nos corresponde a todas las personas. Saber que estos derechos son ignorados no solo en países del tercer mundo sino también en nuestros propios países desarrollados me deprime.
    Hasta aquí mi reflexión, como dice Alfonso "cultivaros leyendo el libro" y opinar vosotros mismos.

    Clemente Lidón León 4ºB

    ResponderEliminar