domingo, 9 de noviembre de 2014

El cumple-libros de El club de la calceta


Los alumnos de sociología de 2 de bachillerato hemos terminado esta semana la lectura de El Club de la Calceta, de María Reimóndez. Estas son las notas que han puesto los alumnos al libro: 4, 4, 6, 7'5, 9, 9, 9, 7, 7'5, 8, 8, 8'2, 8, 8, 8, 7, 9. Nota media: 7'5. Todas y todos los lectores excepto cuatro recomendarían leer el libro. Como profesor reconozco que es muy difícil escoger un libro que trate de la materia que tengo que explicar y que a la vez incremente la aficción por la lectura de mis alumnos. Pero me encuentro muy safisfecho de la experiencia de leer y compartir todos juntos las actidudes, ideas, pasiones, inquietudes, sentimientos, pesares,  ideologías, decisiones de los personajes del libro. Tanto les gustó a alugunas alumnas que cuando terminaron se pusieron a cantar juntas: cum-ple-li-bros fe-liz, cum-ple-li-bros fe-liz... Te de-se-a-mos to-dos, cum-ple li-bros fe-liz...!!! Fue la primera vez que escuché una canción tan bonita a mis alumnos.

También me llamó la atención que los alumnos que suspendieron el libro eran chicos, aunque, ¡sorpresa...! algún chico le puso más nota que alguna de  sus compañeras chicas. Esto os da una pista de que es un libro que invita a pensar en la situación de la mujer en nuestra sociedad. Quisiera insitir en esto: es un libro que invita a pensar cómo la sociedad fabrica roles para los hombres y mujeres. Nosotros, muchas veces, actuamos de acuerdo a esos roles sin reparar en el significado profundo que eso comporta, si nuestras actuaciones son justas o absurdas. Esta novela que encierra sesis mini-novelas nos invita a pensar todo ello a través de la vida de 6 personajes: Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda. Todas ellas están esperando conocerte... Anímate a leerlo... Y al final no olvides cantar "el cumple-libros...!!! Cumplir libros siempre te hace crecer. Y si no lo lees que no sea por no tenerlo.

 La asociación de alumnos adquirió 15 ejemplares pensando en sus asociados. El departamento de filosofía es el responsable de gestionarlos. Si eres socio o profesor y estás interesado en su lectura acércate para leerlo.

Gracias por hacerme tan feliz leyendo con vosotros y vosotras y conversando sobre lo divino y lo humano.

Alfonso Agulló. 

15 comentarios:

  1. Lo empiezo hoy y, después de esta reseña, estoy todavía más impaciente por aventurarme en su lectura. Gracias, Alfonso, por recomendármelo; ya os contaré...

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alfonso, me parece muy tentadora tu entrada, ya que incita a la lectura de este libro, aunque yo he sido de los que no lo he recomendado debido a que la opinión de Reimóndez es muy radical. Este libro, nos lleva a situaciones extremas de la mujer, como es el caso de Luz, que es prostituta y nos lleva al límite. En conclusión, lo que la autora nos quiere trasmitir son los problemas que tienen las mujeres a diario. Un saludo, Omar Quesada Eugenio

    ResponderEliminar
  3. Después de leer este libro he tenido dificultad a la hora de pensar si recomendarlo o no.
    Es un libro feminista que muestra el poder que pueden llegar a tener las mujeres y su posición actual en la sociedad.
    Me ha gustado el hecho de que muestra como una mujer a través del esfuerzo puede llegar a imponerse , como puede llegar a superar a cualquier hombre, sin embargo, ¿hace falta violencia para lograrlo?
    Es un hecho que físicamente los hombres solemos tener gran ventaja, y por ello durante muchos siglos hemos sido los "dueños" de la sociedad, ¿entonces qué les queda a las mujeres? La inteligencia.
    En ese campo ningún género es superior, pues cada persona es única y puede llegar a ser más o menos inteligente por su cuenta. El hecho de que utilicen la violencia muestra debilidad, ya que si realmente quisieran superar a los hombres, deberían hacerlo intelectualmente, y así todas las mujeres podrían usarlo como ejemplo.
    Ese es un hecho importante en contra del sentido feminista del libro.
    Es interesante, pues cada miembro del club, a pesar de tener vidas muy diferentes, compartían el mismo escape, y a través de este se han unido un conjunto de historia nada menos que entretenidas.
    Como libro para promover el feminismo, no lo apoyaría, pero como obra literaria, sí.

    Grigore Fostic.

    ResponderEliminar
  4. La vida es una actuación en la que cada persona interpreta su papel.

    ¿Pero hasta que punto tenemos libertad para actuar?¿Y esa libertad, es verdadera o simplemente estamos haciendo lo que se espera de nosotros cuando se realizan acciones?.

    Ese rol, papel, como se prefiera, esta predefinido, es una serie de partes inscritas por todo aquello que te rodea, (Personas, objetos, etc) y aquello con lo que nunca has tenido contacto pero deriva en lo que ves. ( El pasado de un país, sus costumbres anteriores, la religión) Todo. Y te preguntarás Lector, que tiene que ver esto con “El Club de la Calceta”. Pues muy fácil, en este libro se muestra “el cambio” un cambio en los roles de las personas influidas por lo que les rodea.

    Por ultimo os animo a pensar, ¿Piensas y actúas conforme a una libertad, o como a una serie de pautas fijadas?

    Néstor Pascual

    ResponderEliminar
  5. Tal y como Alfonso ha apuntado al principio de su comentario, yo soy una de sus alumnas que ha leído el libro de El club de la calceta, y no dudé al evaluar a este libro con un 8. Realmente recomiendo a todo el mundo este libro, puesto que los temas tratados, los papeles que desempeñan el hombre y la mujer en la sociedad, pueden considerarse algunos de los problemas actuales, a los que deberíamos poner solución.
    Por una parte, entiendo la postura de algunos de mis compañeros chicos, los cuales no están demasiado satisfechos con el libro, puesto que las protagonistas son todas mujeres y expresan sus ideas y sus intenciones desde una posición que, quizás, solo entendamos con claridad las alumnas. Sin embargo, este libro compuesto por seis pequeñas historias, protagonizadas en cada ocasión por cada una de las mujeres que participan en el club de calcetar, nos puede ayudar a pensar, reflexionar y, además, nos puede divertir.
    En mi opinión, destaco la historia de Fernanda, una de las mujeres, la cual es coja y por consecuencia experimenta demasiadas limitaciones en cuanto a su papel dentro de la sociedad, ya que tiene que hacer frente al rechazo de los demás, incluso de su propia familia y también sufre la limitación a gran parte de los medios dispuestos para el conjunto de la comunidad. No obstante, me asombra la capacidad de Fernanda para enfrentarse a todos estos problemas, su fortaleza, junto con el apoyo de su marido, para no dejar de luchar, sus intenciones por cambiar el mundo y facilitar la vida a los discapacitados de todo tipo.
    Por ello, os invito a todos los interesados en la lectura a experimentar este libro, para que, además de los medios que pone en práctica Fernanda,descubráis numerosas historias más, donde se plantean temas de actualidad como la estúpida importancia de la apariencia física o, incluso, el delicado tema de la prostitución. Y todo esto, os lo dice una alumna a la que no le entusiasma mucho leer libros pero que, sin embargo se ha visto bastante involucrada en las historias e incluso, en muchos aspectos, identificada con ellas.

    Lorena Pelegrina.

    ResponderEliminar
  6. La primera causa porque no puedo recomendar este libro es porque es muy aburrido.
    El libro me parece demasiado feminista porque la autora quiere encontrar aspectos de machismo por donde no están,coge casos de personas concretas mayoría de cuales tienen psiquica inestable y en ejemplos de esas personas en que no podemos fiar desde primeras paginas del libro nos quiere enseñar la problema de machismo en general...La intención del libro también no se entiende pero tiene carácter destructivo.¿Qué quería decir la autora en este libro?¿Para que lo ha escrito?El libro no os va a dar la respuestas a esas preguntas...
    Artem

    ResponderEliminar
  7. No recomiendo este libro porque en el libro la autora muestra casos que son muy extremos.Representa la mujer como un ser que siempre sufre, que la sociedad con las mujeres siempre hace injusticia,la autora recoge los casos concretos y esos casos son demasiados feministas. La situación del mujer en nuestra sociedad no es como representa la autora ,representa a los hombres como seres que dominan a las mujeres pero en nuestra sociedad también hay mujeres que dominan de forma indirecta a los hombres y estos casos la autora no lo pone.Yo no sé lo que autora quiere decir con esos casos extremos.
    Gurwinder

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente recomiendo este libro porque te hace pensar sobre la situación que tenemos las mujeres ya que nos tienen en una situación desfavorecida ante los hombres y pienso que esto debería ser así, que tanto hombres como mujeres deberíamos encontrarnos en una situación parecida, pero en la realidad esto no es así, que es verdad no nos encontramos en una situación como hace bastantes años en que la mujer estaba reprimida por culpa de los prejuicios pero aún así sigue habiendo algo de esos prejuicios que impiden hablar igual de mujeres y hombres.

    El aspecto que para mi es interesante es la vida que lleva Luz en la que se encuentra en una situación en la que su propia madre es capaz de meterla en una vida que es juzgada por la sociedad cuando ella quiso llevar la vida de un mujer normal que era casarse con alguien que de verdad la quisiera y formar una familia pero ese sueño se ve frustrado y acaba siendo lo que menos quiere y se siente desgraciada pero aun así consigue salir de allí y llegar a mejorar su vida considerablemente. Otro aspecto importante es que Fernanda a pesar de su discapacidad llega a conseguir lo que ella deseó siempre que era ser como una mujer más ante el mundo pero la sociedad con sus prejuicios le ponen dificultades pero a pesar de estas dificultades lo consigue.

    Creo que ha sido un buen libro y a mi me ha hecho pensar y darme cuenta de los prejuicios que sigue habiendo contra la mujeres y que habría que acabar con ellos.

    Evelyn Quezada

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las personas que recomendé este libro. Me ha gustado mucho y le puse un 9, porque como dice el profesor te hace reflexionar sobre algunos problemas que hay en la sociedad y sobre la presión social que sufrimos constantemente. Como ocurre con las protagonistas del libro, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda. Todas ellas tienen algún problema por el que sienten presionadas por la sociedad y del que les gustaría deshacerse.

    Lo que más me ha gustado es la historia de Matilde (primer capítulo) y la intriga sobre lo que le había pasado a su tía, Davinia. También me ha gustado mucho la historia de Fernanda, que lucha por su sueño, y finalmente supera todas las barreras y lo consigue. En general, todas las protagonistas del libro son mujeres luchadoras que entre otras cosas, luchan por acabar con los problemas de la sociedad y de las mujeres. A lo largo del libro también hay intriga sobre una serie de accidentes de los que se habla al principio de cada capítulo, ya que están relacionados con las historias de las chicas.

    La historia de Luz me ha impactado mucho y creo que es la protagonista más fuerte de todas y la que peor lo pasa.

    También me parece buena idea lo de hacer un diario en el que hagamos una pequeña reflexión sobre cada capítulo porque para poder hacerlo, tenemos que pensar y poner lo que más nos ha llamado la atención. Haciendo esto, si no nos acordamos de alguna historia, podemos ir a nuestro diario para recordarlo.

    Creo que el profesor ha hecho un buen trabajo al hacernos leer este libro porque esta relacionado con la sociología. Personalmente soy una persona a la que le gusta mucho leer y este libro ha incrementado mi aficción por la lectura.

    Mayré Molina

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Soy una de las que se ha leído 'El club de la calceta' y lo ha recomendado para otros. Lo recomiendo para leer, porque este libro resulta bastante interesante, no solamente por su contenido, sino que también nos lleva a pensar. Y pensar es una forma de crecer. Cuando leemos, pensamos y vamos adquiriendo distintos puntos de vista y opiniones.

    En 'El club de la calceta' se hace referencia muchas veces a nuestra sociedad, en la que nuestro alrededor nos ejerce presión social. Como en la entrada del blog se menciona, esta novela nos cuenta la vida de 6 mujeres (Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda), que se ven afectadas por la sociedad de una u otra forma.

    Vivimos en un mundo en el que la sociedad nos influye, en mayor o menor medida. Por ejemplo, ¿alguna vez has hecho algo porque todos los demás también lo hacen, aún no queriendo? Pienso que todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida, y es así como nos hace cambiar la sociedad, y hacer lo que en realidad no queremos hacer. Además, cuando no nos comportamos como otros, es decir, cuando somos distintos a lo que todos ven como "normal", nos sentimos lejanos o "extraños", puesto que nos miran de otra forma o nos juzgan, y tendemos a cambiar. Por lo que, a veces, terminamos siendo lo que no somos verdaderamente. Esta es una de las reflexiones que me ha llevado el libro.

    Concluyendo, me ha resultado interesante este libro y lo recomendaría a los demás.

    Patricia Xu Shan 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  11. El club de la calceta es un libro que te invita a la reflexión de los estereotipos creados por la sociedad, apuntados a la "incapacidad" de las mujeres, o la "incapacidad" que crean algunos hombres o incluso algunas mujeres, que, piensan que porque una mujer no sea parecida a ti, o el resto de la personas que están dictadas por los convencionalismos de una sociedad retrograda, ha de ser menos que las demás.
    El libro, ha sido muy interesante, discrepando de algunos capítulos que, tanto por su extensión como por la lo narrado en ellos, han dificultado un poco la lectura.
    Es un libro que recomendaría, sobre todo a hombres, aunque creo que lo más probable es que muchos de ellos, lo aborrecieran a los pocos minutos, pero los invitaría a que intentaran leerlo para conseguir que los ayude a recapacitar sobre la posición que los hombres dan a las mujeres, en ocasiones infravalorándolas con aspectos machistas.
    Cada cual podrá dar una interpretación diferente tanto de los capítulos, como de los personajes, como del final. Pero la conclusión a la que sería adecuada llegar o acercarse, es la mala posición social, la cual imponen a las mujeres.
    Este libro, a mi parecer tiene una intención didáctica. Intención que se manifiesta a la hora de mostrar los prejuicios a los que están sometidas las mujeres injustamente en muchas ocasiones, por lo tanto invita a reflexionar sobre la opinión social hacia este sector menospreciado.
    Por lo tanto creo que sería bueno leerlo.

    Adriana Mendiola LLedó.

    ResponderEliminar
  12. “El Club de la Calceta” cuando Alfonso nos dijo que durante el primer trimestre leeríamos este libro me entusiasmó la idea, mis expectativas sobre él eran muy altas y puede que por este motivo al finalizar la lectura mi valoración haya sido de 7 y no superior, pero aún así lo recomendaría. A esto que en principio parece una contradicción le encuentro mucho sentido e intentaré explicarlo.

    El libro, tal y como Alfonso ha dicho en su entrada al blog, consta de seis historias que se entrelazan, de mujeres completamente diferentes con problemas provocados en general por los prejuicios sociales. María Reimóndez presenta a estas mujeres como “liberadoras” de los hombres que las han perjudicado, en el último debate que tuvimos sobre el libro llegamos a la conclusión de que cada uno de estos hombres representa a un problema con que cualquier mujer pueda encontrarse durante su vida cotidiana.

    Bien, tras llegar a este punto he de decir que considero que la decisión de los chicos que han dado nota baja a este libro se debe a que no creen que la autora haya dejado en buen lugar al género masculino, a excepción del marido de Fernanda, Xan. No me ha gustado esta decisión, como si los asuntos feministas solo pudieran resolverlos o preocuparse por ellos las mismas mujeres, como si los únicos que ejercen presión sobre nosotras sean los hombre, cuando en realidad hay muchas mujeres que también lo hacen, al igual que hay muchos hombres que ven mala la situación en que se encuentra la mujer actualmente, aunque haya mejorado mucho, y se preocupan de esta, ellos también pueden ser “liberadores”. Esta es la parte que me hace bajar la nota, pero lo sigo recomendando ya que sí que me ha gustado la forma en la que refleja los problemas. Aún así, insisto, en tener en cuenta al leerlo que no deberían ser las seis protagonistas mujeres ni los “desaparecidos” solo hombres.

    Soraya García.

    ResponderEliminar
  13. El libro, "El Club de la Calceta", me ha parecido muy interesante. A pesar de que el libro en general me ha gustado, habían algunos capítulos en los que me resultaba aburrido continuar ya que tenía una extensión muy amplia en la que no contaba cosas tan interesantes como en otros capítulos. El libro nos ha hecho pensar sobre la sociedad en la que vivimos, llena de machismo y menosprecio hacia otras personas, sobretodo a mujeres.

    Las mujeres que van apareciendo a lo largo del libro se van dando cuenta de las injusticias que están sufriendo debido a las críticas sobre su "discapacidad" o sus circunstancias en la vida. María Raimondez, la autora, narra una novela en la que todas las protagonistas tienen algo que ver entre ellas frente a los prejuicios de los demás, pero a demás nos expone diferentes historias de cada una de los personajes a la vez que van ocurriendo una serie de muertes que parece que tienen algo en común.

    Por mi parte, siendo alumna de Alfonso, evalué al libro con un 8 puesto que me ha gustado y defiende los derechos de la mujer, aunque siendo un poco feminista. En conlusión recomiendo este libro ya que te lleva a evaluar la situación de la sociedad en la que estamos.

    Elena Granda

    ResponderEliminar
  14. Yo fui una de las personas que recomendó el libro. La experiencia leyéndolo me ha parecido muy buena y en clase hemos concluido ideas de este libro que me han resultado muy interesantes y con las que hemos realizado numerosas opiniones sobre la situación de la mujer. El libro trata diversos acontecimientos de 6 chicas, con personalidades,trabajos y rutinas muy diferentes, pero que cuando se reunían dejaban atrás todos sus complejos y problemas y se daban cuenta de que tenían muchas cosas en común, aún teniendo vidas tan distintas. En clase uno de los temas que más me llamó la atención y que estuvimos conversando del libro, nos llevó a la siguiente cuestión ¿Por qué se juzga a la prostituta y no al cliente? Ya que uno de los capítulos del libro nos contaba la historia de Luz, una prostituta desde los 14 años porque su madre era la dirigente de un burdel, y a la que desde bien pequeña se le había juzgado como hija de tal, y no le había quedado otra opción que dedicarse a este mundo aunque no lo deseaba. Respecto a la dicha pregunta, en la actual sociedad, tanto hombres como mujeres siempre han hecho duras críticas hacia ellas y no hacia ellos, ante mis ojos veo esto como otra actitud machista que nos rodea ya que todavía existen personas que no entienden de la igualdad intelectual de la mujer e inconscientemente tienden a denigrarla, eso no tiene que ver con el trabajo que hagan, ya que se da también en trabajos dichos intelectuales donde el acto sexual no juega ningún papel. En mi opinión creo que la sociedad debería dejar atrás el machismo que tenemos inyectado desde tiempos inmemorables con el que nos cuesta ver, creer y sentir o saber ponernos en la piel del otro, y así podríamos avanzar. Para concluir, en el libro observamos que las protagonistas dejan atrás los prejuicios, y de esta forma entre ellas crean una armonía y compresión admirable, lo cual manifiesto que debería ser un ejemplo que la sociedad debería aplicarse y con el que nos iría mejor. Por todo lo anteriormente dicho y las demás conclusiones con las que se puede llegar al libro, lo recomiendo totalmente, ya que creo que se pueden obtener de él conocimientos excelentes y nos hace abrir los ojos ante un grave problema actual, como es el machismo.

    Elisabeth Molina.

    ResponderEliminar
  15. He pasado buenos ratos leyendo el libro y me ha gustado especialmente que hable de personas que han conseguido superar sus miedos y frustraciones y sobre todo, que estas personas sean mujeres porque ellas, nosotras, siempre lo hemos tenido mucho más difícil a lo largo de la historia.
    Por eso quiero un final feliz y he decidido creer que esos hechos violentos que se sugieren son simplemente casualidades y que todas las protagonistas han alcanzado sus sueños sin recurrir al abuso y a la violencia que recriminamos en muchos, demasiados, hombres.

    ResponderEliminar